Nacionales

Habilitan nuevo equipo de radioterapia en el Instituto del Cáncer

En el Instituto Nacional del Cáncer fue inaugurada una máquina de radioterapia que se sumará a la operación de una existente.

Equipo de radioterapia. Foto: MSPyBS.

Este lunes fue habilitado el búnker y equipo de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer, que se unirá al ya existente para tratar los casos oncológicos.

El acto estuvo acompañado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien expresó: “Hoy habilitamos el segundo tomógrafo del Ministerio, tenemos el primer resonador magnético que ya está en instalación. Hemos procedido a la compra de nuevas drogas que van a pasar a engrosar la lista de medicamentos esenciales. Por primera vez se realiza un registro nacional del cáncer para saber la incidencia a nivel país”.

En el tratamiento con radioterapia se utilizan altas dosis de radiación con el fin de destruir o ralentizar el crecimiento de células cancerígenas y disminuir tumores. Las células cuyos ADN reciben el ataque hace que dejen de dividirse y mueren, cuando sucede esto último se descomponen y es eliminado por el cuerpo.

Transcurridos meses o semanas sucede el daño al ADN de las células para que estas mueran, terminado el tratamiento, señala la página del Ministerio de Salud.

Mire los detalles abajo.