Nacionales

Contraloría confirma que TDP debió desembolsar dinero a excombatientes

La Contraloría detectó que la empresa que explota la quiniela incumplió con el pago de impuestos que debían ser destinados a los veteranos de la Guerra del Chaco.

Juan Carlos Wasmosy. Foto: IP.

La Contraloría General de la República se expidió sobre el pedido de intervención solicitado por la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco, por la falta de pago de impuestos por parte de la empresa TDP, monto que debió ser transferido a los excombatientes.

La Contraloría manifestó que la empresa debió abonar los cánones atribuidos de acuerdo a las leyes N° 431/73 y 4193/10, pues las mismas estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2019.

Así también, el ente concluyó que la Comisión Nacional de Juegos de Azar debió hacer cumplir el mandato de las normativas.

“La exigencia normativa de la percepción económica sobre los beneficios provenientes de los juegos de azar, en el porcentaje señalado, se encuentran definidas en las normas regulatorias que definen la cuestión general de lo planteado, exposición, que debió ser cumplida conforme a sus lineamientos en el carácter legal correspondiente, por los agentes de retención, que son las empresas concesionarias de juegos de azar y el órgano fiscalizador competente, quien es la Comisión Nacional de Juegos de Azar (CONAJZAR) dependiente del Ministerio de Hacienda, durante el transcurso del tiempo de la vigencia de la Ley N° 431/73 y 41 93/10 ya mencionadas”, refiere parte del dictamen.

La asociación de veteranos aclaró que el artículo N° 153 de la Ley 6380/19 que derogó las mencionadas leyes, recién rigió el 1 de enero de 2020.

La empresa TDP que explota el juego “Tu Quiniela Teete” fue denunciada penalmente por retener los tributos que debían ser abonados en las pensiones de los excombatientes, viudas y herederos correspondientes al periodo 2015-2019.

La firma Technologies Development of Paraguay S.A. (TDP) pertenece al expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy.