Nacionales

Mazzoleni ratifica desaceleración, pero reitera pedido de cuidado

El Ministro de Salud habló sobre el contexto epidemiológico “razonable” que vive el país con relación a la epidemia de conronavirus.

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Foto: Gentileza MSP.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni sostuvo que los indicadores analizados marcan una desaceleración de la epidemia, debido a que la duplicación de casos se da cada 40 días a diferencia de setiembre que se desarrollaba cada 15 días.

Indicó que los resultados son razonables y alentadores teniendo en cuenta lo que acontece en los demás países de la región y de otros continentes.

“Sobre todo basada en las perspectivas iniciales cuando esperábamos una situación como la que estamos viviendo actualmente para los meses de mayo o junio eventualmente, creo que se han incorporado varias pautas de conducta en la población, hemos tenido tiempo de organizar los servicios, de poder adquirir más conocimientos de la enfermedad, tener más herramientas más sofisticadas para luchar, hoy estamos en una etapa donde hay una meseta”, dijo el secretario de Estado a Radio 1000 AM.

Manifestó también que la duplicación de fallecidos se mantiene en un marcado descenso, aunque reconoció que no es una victoria, sino una lucha constante contra el virus.

Mazzoleni señaló que el mensaje del Ministerio es aprender a convivir con el virus y no relajarse con las medidas de protección, ya que no existen tratamientos efectivos y la vacuna posiblemente esté lista, para pasado el primer trimestre del 2021.

“Vamos a tener e incluso con la vacuna, vamos a tener que convivir con este virus, hay que salir responsablemente. Cuando uno ve gente que se aglomera sin medidas de protección, no hay excusas para eso, en ningún momento el Ministerio ha planteado eso”, refirió.

Por último, remarcó que los límites para la recuperación económica lo marcará el virus, de acuerdo al contexto epidemiológico que pueda generar.