Nacionales

Ministerio ratifica que Zavala tiene hectáreas del Parque Nacional Ybycuí

Claudio Velázquez de la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ratificó que, tras la auditoría que realizaron, se constató que una parte de la propiedad del Parque Nacional Ybycuí pertenece al senador Fidel Zavala.

Fidel Zavala, senador. Foto: Twitter.

El director de Asesoría Jurídica del Mades, Claudio Velázquez,confirmó que parte del Parque Nacional Ybycuí está a nombre del senador Fidel Zavala y que el mismo no se presentó al juicio de mensura.

“Entiendo que no se presentó en el juicio de mensura, vemos que hoy día él tiene un título de propiedad y está dentro del área delimitada y con mensura del Parque Nacional. Podría ser efectivamente el caso (donde pueda invocar una superposición de título), habría que ver de qué año es originariamente y porqué razón no se presentó a la mensura”, explicó en contacto con Radio Ñandutí.

Mencionó que desde el Mades buscan establecer contacto con estos propietarios para darles en un proceso de conversación que ellos mismos den su argumento.

“Una vez que culmine eso determinar en cada caso qué acción se va a encarar, en el peor de los casos sería una acción civil para la nulidad de estos títulos”, afirmó.

Explicó que son más de 5.000 hectáreas, y la mensura al culminar arrojaba que el 100% pertenece al Ministerio del Ambiente, entonces la gente que tenía algún derecho de propiedad que reclamar se presentó a la mensura y en base a eso se dibujó el mapa del Parque.

No obstante, algunas personas obtuvieron el título en 1920 mientras que el Parque fue creado en 1973, según mencionó el asesor jurídico..

Por otro lado, Zavala, desde su cuenta en Twitter, desmintió que 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí sean de su propiedad. Afirmó que su propiedad limita con el Parque, pero que está dividida por ley por el Arroyo Caraimí y que él adquirió entre los años 2014 y 2015.

Detalló que el límite del Parque Nacional Ybycuí fue establecido por un decreto emitido en el año 1973, que especifica que es hasta el Arroyo Caraimí.

Así mismo, manifestó que un colono japonés compró del Indert la propiedad que colinda con el Parque en el año 1993, tituló en el año 2001 y le vendió a él entre los años 2014 y 2015.

Los detalles en el audio: