Nacionales

Fidel Zavala cuestiona informe sobre la dictadura

El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, cuestionó el trabajo de la Comisión Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. El legislador ocupa 115 hectáreas del Parque Nacional Ybycuí, según un informe del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fidel Zavala, senador. Foto: Captura.

Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, de este jueves, el senador Fidel Zavala cuestionó el trabajo que viene realizando la Comisión Verdad y Justicia sobre las tierras malhabidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

…y este tema de las tierras malhabidas vamos a ver, en qué contexto y cómo se hizo el análisis de la famosa ‘Comisión Verdad y Justicia’, a ver si interpretaron a su antojo o realmente miraron el estatuto agrario viejo que se cambia en el año 2002”, expresó el legislador durante la sesión.

Por otra parte, mencionó que en el estatuto agrario viejo hablaba sobre el acceso que tenían los extranjeros en el Paraguay, para atraer a inversores al país.

“Le quiero decir que el estatuto agrario viejo hablaba de que extranjeros podían tener acceso, hubo misiones diplomáticas para atraer inversores extranjeros en el Paraguay y así vinieron los colonos japoneses, alemanes, menonitas”, aseguró.

Posteriormente, su colega Desirée Masi se refirió sobre dicho cuestionamiento, y aseguró que ni los propios torturadores se animaron a hacerlo.

“Qué pena Fidel Zavala, qué pena que vengas a cuestionar en este minuto algo que jamás se cuestionó, que es la Comisión de Verdad y Justicia, no lo han cuestionado, ni siquiera los hijos de los torturadores, ni de ladrones ni de criminales, y vienen ustedes a querer en este minuto cuestionar un informe nacional, avalado por muchos sectores y que pena querer poner en duda en este momento para defender sus intereses”, disparó la legisladora.

Cabe mencionar que Claudio Velázquez, de la Dirección de Asesoría Jurídica del Mades, dijo que todo indica que Zavala y los otros propietarios estarían ocupando de manera irregular los terrenos del Parque Nacional de Ybycuí. Se trata de unas 115 hectáreas que se encuentran en nombre del legislador.

Más detalles abajo