Nacionales

Recuerdan fatídica manifestación estudiantil en defensa del Chaco

Alumnos, docentes del Colegio Nacional de la Capital y autoridades educativas realizaron, este viernes, un acto conmemorativo por los 89 años de los sucesos del 23 de octubre de 1931. Se trata del trágico desenlace de la represión a estudiantes que exigían la defensa del territorio chaqueño.

Acto conmemorativo en el CNC. Foto: Twitter.

En la sede del Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero” (CNC), autoridades educativas, docentes y miembros de los diferentes centros de estudiantes, recordaron los hechos del 23 de octubre de 1931, en el Jardín del Palacio de López.

En aquella oportunidad, varios alumnos de la centenaria institución, docentes y obreros, fueron a manifestarse pacíficamente, exigiendo la defensa del territorio chaqueño.

Sin embargo, en contrapartida, los manifestantes fueron acribillados por reclamar al Gobierno de José P. Guggiari.

Los sucesos de la trágica jornada marcaron la culminación de las agitaciones populares vividas a raíz de la toma del Fortín Samaklay por parte de los bolivianos, que desembocó finalmente en la Guerra del Chaco, donde tras tres años de combate, Paraguay salió victorioso.

El ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta junto con el viceministro de Educación, Robert Cano, estuvieron también presentes en el acto de entrega floral, organizado como cada año, por la institución educativa.

“La indiferencia no es parte de este colegio, por eso hay representación estudiantil hoy acá, en este lugar que es su casa, tomaron la iniciativa aún en tiempos difíciles”, resaltó el ministro Petta.