Nacionales

El Remdesivir puede ser suministrado a pacientes con Covid-19, dice Salud

Si bien, no existen todas las evidencias sobre su efectividad, el remdesivir se muestra como una droga que podría generar buenos resultados en pacientes internados por Covid-19.

Remdesivir. Foto: La Nación.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, doctora Viviana de Egea, dijo que el medicamento Remdesivir puede ser empleado en pacientes coronavirus, siempre y cuando se cuente con el consentimiento del tratado y su familia.

Contó que el medicamento está autorizado para su uso de emergencia en pacientes hospitalizados y que aún sigue en estudio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el fármaco no incide en la mortalidad de los pacientes con el virus y reduce el tiempo de hospitalización.

La médica comentó que el Remdesivir ya es comercializado hace unos años y que fue probado en laboratorio (in vitro) para las primeras cepas del coronavirus como SARS-1, MERS y el Ébola. Con respecto a los coronavirus, la droga tuvo buenos resultados, sin embargo, precisó que el virus no tiene el mismo comportamiento en un ensayo clínico y en laboratorio.

“El virus, una vez que ingresa al organismo comienza a utilizar las células que allí encuentra para replicarse. Esto es similar a lo que ocurre con el virus del VIH, o con el Herpes, otro virus que se mantiene y queda integrado en las células del organismo. Un paciente con varios días de evolución de la enfermedad, tiene el virus replicado en sus células, por lo tanto, el antiviral no será efectivo”, argumentó.

Manifestó que si se trata a un paciente en un hospital privado y si el médico se hace responsable de lo que pueda ocurrir, se debe realizar un consentimiento informado, firmado por el paciente y un familiar, quienes recibirán la comunicación de las evidencias existentes sobre el medicamento, que aún no completó todas las evidencias, cómo será el tratamiento, los posibles efectos adversos y que no garantiza la curación, informó el portal de la cartera sanitaria.