Nacionales

Vacuna demuestra alta efectividad, pero desde Salud piden cautela

La Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, habló sobre las vacunas que se encuentran en fase 3 de prueba para su posterior utilización en la lucha contra el Covid-19. Resaltó que si bien una de ellas probó el 90% de su efectividad, aún se debe tomar con cautela para que pueda llegar a toda la población.

Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles. Foto: Captura.

Medios internacionales resaltaron este lunes que una empresa comentó que la efectividad de su proyecto es del 90% y estiman que se apruebe a fin de noviembre.

Se trata de la vacuna producida por Pfizer y BioNTech, que hablaron sobre los resultados eficaces de sus análisis sobre su vacuna.

Tras comprobar su alta efectividad buscarán solicitar una aprobación de emergencia con la intención de que sea utilizada para antes de fin de mes.

Sin embargo, la Dra. Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, resaltó que si bien son resultados alentadores, todo debe ser tomado con cautela y prudencia y que tras comprobar su eficacia completamente, se debe prever la producción en masa para todos los países que lo necesiten.

“Realmente son noticias alentadoras pero como siempre desde el punto de vista científico, todo debe ser tomado con prudencia y cautela, es decir, el mecanismo al cual estamos suscritos como país al igual que otros países de la región, garantiza que vamos a tener una o más vacunas que hayan demostrado la mejor eficacia”, resaltó la doctora.

Detalló que gracias al mecanismo Covacs de adquisición de las vacunas, la cual el país está suscrito, Paraguay tiene garantizada la adquisición de la o las vacunas, cuya efectividad está comprobada.

“Nosotros como país somos parte del mecanismo Covacs de adquisición de las vacunas y esto garantiza que nosotros como país vamos a obtener la o las vacunas que tengan mejor eficacia probada y esas son las que vamos a adquirir para la administración a los paraguayos”, refirió.

Por último, dijo que las vacunas podrían estar disponibles para el inicio de la primavera, debido a su producción y posterior distribución.

“Ojalá que pudiéramos tener las vacunas para el inicio de nuestro otoño, lo que sería cuando arriban las dosis de influencia. Sin embargo, una opinión personal, lo más prudente es esperar para el inicio de nuestra primavera”, mencionó en una entrevista para Noticias Paraguay.

Más detalles abajo.