Nacionales

Mazzoleni detalla las restricciones para Caacupé

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que recomendó al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, establecer un decreto en el cual se aumente la restricción horaria y el endurecimiento de controles para la población altamente vulnerable.

Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: MSPyBS.

Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre el decreto que regulará las festividades en la capital de la fe, durante el novenario de la Virgen de Caacupé.

“En la semana hemos tenido una reunión con el monseñor Valenzuela, Obispo de Caacupé, con las autoridades municipales, departamentales, autoridades policiales. Hemos examinado que en el histórico de una aglomeración frecuente que se da en las festividades, así como lo que ocurrió en el fin de semana anterior”, resaltó.

Mazzoleni mencionó que muchos niños, incluso de bebés en brazos, personas mayores, personas vulnerables en sillas de ruedas llegaron hasta Caacupé, lo que dio un toque de alerta muy importante, en cuanto a la situación epidemiológica en el departamento y particularmente en el distrito de Caacupé.

“Entonces se ha decidido plantear una propuesta al Presidente, que está justamente siendo valorado por la Asesoría Jurídica, pero ese proyecto de decreto básicamente se basa en tres elementos importantes”, adelantó.

El jefe de la cartera sanitaria detalló que el decreto contempla un aumento de la restricción del horario de circulación respecto a lo que está ocurriendo en el país, el endurecimiento de los controles para menores de 12 años y mayores de 60 años y sobre todo establece un perímetro de control que va a quedar a cargo de la policía definir cuál es.

“Como mínimo va a estar incluyendo la Basílica y la explanada, pero probablemente incluso tenga una mayor extensión. El proyecto de decreto le va a dar un marco para que las fuerzas policiales puedan establecer ese perímetro”, destacó el ministro de Salud.