Nacionales

Covid-19 y diabetes: Tasa de mortalidad se redujo, aseguran

La Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red de Atención Integral a la diabetes, habló sobre los pacientes diabéticos con Covid-19 y sobre cómo mejoró la atención de los mismos y la tasa de mortalidad se redujo.

Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red Nacional de Diabetes. Foto: Gentileza.

La coordinadora de la Red de Atención Integral a la diabetes, Dra. Elizabeth Valinotti, resaltó que dicha condición en el paciente con Covid-19 empeora su cuadro.

Sin embargo, actualmente, tras varios meses de estudiar la enfermedad, los tratamientos para quienes sufren de diabetes y padecen de coronavirus mejoraron.

“La diabetes es un marcador de peor pronóstico pero nosotros no tenemos una mortalidad tan alta sino que si necesitan mayor terapia, mayor complejidad en el tratamiento y va mejorando la mortalidad ahora que mejor se trata el Covid-19 porque era una enfermedad desconocida, pero sí la Diabetes empeora el pronóstico del Covid-19”, aseguró la profesional.

Mencionó que el sistema sanitario del Instituto de Previsión Social (IPS) concentró a todos sus pacientes con Covid-19 en el Hospital Ingavi donde, según destacó, existe una buena atención y se cuenta con una muy baja mortalidad.

“Nosotros en el sistema de Salud del IPS tenemos toda la Clínica Ingavi dedicada a la atención con Covid, ahí hay una buenísima atención y también hay muy baja mortalidad en realidad”, detalló.

Así mismo, dijo que durante su internación, el paciente que sufre de diabetes y además tiene Covid-19, debe tener lo más estable posible sus niveles de glucosa, dentro de los estándares normales, ya que el virus de por sí produce una descompensación metabólica.

“Es un tratamiento que habitualmente hacemos con los pacientes que es mantener sus niveles de glucosas normales mediante la infusión de insulina, entonces durante la internación utilizan insulina porque los pacientes con Covid-19 por el tratamiento utilizan corticoides (…), el Covid-19 mismo produce una descompensación metabólica, entonces el control es más estricto y seriado”, refirió.