Nacionales

Lanzan Registro Único de Pacientes con diabetes para mejorar atención

Este miércoles, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el lanzamiento oficial del Registro Único de pacientes con diabetes para mejorar la atención de los mismos en el sistema sanitario.

Equipo de trabajo de RIAD. Foto: Gentileza.

Según manifestó la Dra. Elizabeth Valinotti, coordinadora general de la Red de Atención Integral a la diabetes del Registro Único de pacientes con Diabetes representa un gran paso dentro de las funciones de la RIAD, ya que es imprescindible que los datos de los pacientes con diabetes, así como los costos, los resultados y las previsiones sean fidedignas, ordenadas y accesibles.

“El Registro Único de Pacientes con Diabetes es un sistema que hace que sea más visible el paciente con Diabetes en todo el sistema intrahospitalario del IPS en general”, resaltó.

Con esta nueva implementación se busca que los esfuerzo, tanto médicos como económicos, sean evaluables y pasibles de mejorías a través de los años.

“Hace que sea más sencilla la individualización de los pacientes y después también va a ser más sencilla la extracción datos estadística, de costos, de resultados y va a hacer que un médico que tenga 20 pacientes para atender vea en su lista que tiene 10 pacientes con diabetes”, aseguró.

En ese sentido, el IPS se encuentra comprometido en brindar servicios de calidad y por tanto la investigación científica y epidemiológica de la diabetes, sus complicaciones y las estrategias de prevención de las mismas en los asegurados.

“Vamos a poder evaluar numéricamente y la calidad también de la atención vamos a poder sacar con este registro. Busca mejorar la atención de los pacientes con diabetes a corto, mediano y largo plazo porque al tener los datos uno puede decidir mejor”, mencionó Valinotti.

De acuerdo a los últimos datos de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad causó 4,2 millones de muertes en 2019 y ocasionó gastos en salud de aproximadamente USD 760 millones, el 10% del total global gastado en atención médica.

En Paraguay la diabetes posee una prevalencia del 9,7 % en la población general según datos oficiales del Ministerio de Salud y de todas las personas que la padecen, cerca de la mitad no conoce su diagnóstico, exponiéndose así a serias complicaciones.

Sea cual fuere el tipo de diabetes, todas pueden tener consecuencias graves en el organismo, sobre todo si no son diagnosticadas a tiempo y tratadas correctamente.

Cabe destacar que en plena pandemia del Covid-19, este mensaje toma aún más relevancia, ya que la diabetes puede agravar la infección por coronavirus, así como de otras patologías.