Nacionales

Ejecutivo veta ley y mantiene uso discrecional de fondos de binacionales

El presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que plantea el ingreso de los gastos socioambientales de las entidades binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Conferencia de prensa de autoridades. Foto: Twitter Ministerio de Hacienda.

El Poder Ejecutivo vetó este viernes la Ley 6.640 que introduce los gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General del Gastos de la Nación, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que trabajaron en una disposición legal que permitirá que las inversiones y los gastos realizados por las entidades binacionales para apoyar financieramente la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios a los distintos organismos y entidades del Estado, se incorporen y ejecuten a través del Presupuesto General y se rijan por disposiciones legales aplicadas a la misma.

“Esta disposición autoriza a los organismos y entidades del Estado a la firma de convenios de cooperación con las binacionales y, en estos convenios se deben establecer claramente el objeto del mismo, como así también los recursos que serán destinados y posteriormente a su incorporación al PGN en particular, al presupuesto de cada uno de los organismos y entidades del Estado que serán beneficiarios, para que los recursos se ejecuten conforme a disposiciones que rigen al presupuesto”, dijo el titular de Hacienda.

Agregó que dicha normativa no choca contra el Tratado, permitiendo mantener la institucionalidad, de manera a que los gastos de las binacionales apoyen económicamente los proyectos de los distintos entes.

Por su parte, la diputada Kattya González calificó de “bofetada” lo realizado por el Ejecutivo. “Motorizar la causa Itaipú es crucial para el desarrollo. Hay que recuperar nuestra soberanía energética secuestrada por esta clase colorada”, dijo a ABC TV.

Mire los detalles abajo.