Nacionales

Abdo Benítez justifica veto a ley de fondos de binacionales

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez habló sobre el veto a la ley que derivaba el manejo de fondos socioambientales de las binacionales al Congreso Nacional.

Mario Abdo Benítez. Foto: Presidencia.

En conversación con los medios dijo que conoce de los cuestionamientos, sin embargo afirmó que un tratado internacional no puede ser modificado por una ley.

“Hay cuestionamientos, el problema es que ningún cuestionamiento escuché fuera que sea un cuestionamiento político”, comenzó diciendo en conversación con medios.

“Por la prelación de la pirámide de Kelsen, yo no soy abogado, pero hay una prelación de la fuerza de ley verdad, primero están los tratados, por orden de prelación un tratado no puede ser modificado por una ley”, amplió.

“Hay dos sentencias, hay una sentencia ya de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, haciendo esa interpretación y también del Tribunal Superior del Brasil, haciendo esa interpretación, que ninguna ley de ninguno de nuestros países puede estar por encima de un tratado internacional”, manifestó.

“Entonces, yo me veo en la obligación de vetar una ley que es inconstitucional, verdad, y que puede lesionar construcción de acuerdos con países vecinos que tienen la misma interpretación, por algo en la Constitución y en otras constituciones se ha puesto dentro de un orden, los tratados por encima de las leyes que pueden ser dictadas por los congresos en momentos coyunturales”, concluyó sobre su veto.

El documento fue remitido al Congreso para su aceptación del veto o su ratificación como ley vigente. El documento pretende derivar el manejo de unos USD 100 millones al Legislativo, de manera a destinarlos a rubros específicos como el de salud.

Los detalles en el video: