Nacionales

Disputa en el Lido Bar llega a denuncia ante la Fiscalía

El hijo de Lino Oviedo, Lino Oviedo Marín, denunció a tres personas ligadas a la administración del Lido Bar y las mismas hablaron de irregularidades en el proceso.

Lido Bar sobre Palma y Chile. Foto: El Omnívoro.

Los abogados de tres funcionarias y accionistas del local gastronómico Lido Bar alegaron irregularidades, tras la denuncia presentada por el síndico Lino Oviedo Marín, hijo del desaparecido Lino Oviedo.

Enrique Schultz, propietario de la empresa dejó sus acciones a sus funcionarios de confianza entre ellos a Esterlinda Bazán, quien se quedó como accionista mayoritaria y debido a una recomendación, el dueño del local comercial, dejó la tarea de “protector político” al hijo del General fallecido.

En tal sentido, Oviedo Marín ingresó a la sociedad como síndico y en el 2019 presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y no en una fiscalía barrial contra Bazán; María de Lourdes Mansito, funcionaria administrativa y la tesorera María del Carmen Portillo; por apropiación, estafa y otros delitos, pues supuestamente halló irrgularidades en la administración del populoso negocio.

Oviedo es socio comercial y amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien es esposo de la fiscal general adjunta, Lourdes Samaniego. Dentro de la Fiscalía, la agente delegada para la investigación en un principio fue Stella Mary Cano, la misma solicitó al juez Gustavo Amarilla allanar el Lido en horas de la noche y solicitó la asistencia de un técnico.

El magistrado no vio oportuno que el procedimiento se realice en ese horario y negó el pedido del profesional, de igual modo, Cano llevó a un consultor al allanamiento. De este hombre, el Ministerio Público negó que sea parte del personal ministerial, por lo que no se sabe quién lo contrató, según la abogada de las funcionarias, Viviana Goralewsky.

La letrada indicó que en el procedimiento, la Fiscalía incautó un software de la empresa en cuestión. Otro punto llamativo señalado por la misma fue que las sus defendidas acudieron a una audiencia testifical y en calidad de testigos se vieron obligadas a declarar; dichas declaraciones fueron utilizadas en su contra para la imputación, afirmó en conversación con ABC TV.

El abogado Luis Ayala manifestó que Oviedo Marín no fue citado a declarar, ya que en su condición de síndico su función es fiscalizar la administración. Sostuvo también que los balances denunciados por el hijo de Lino, el mismo los aprobó.

De esta manera, la Fiscalía el miércoles se debe expedir sobre el caso con el requerimiento conclusivo, acusando o sobreseyendo a las mismas, por lo que la defensa espera que la presión política no sea la que detemine el futuro de las mujeres que podrían ir a prisión.

Por su parte, Lino Oviedo Junior, dijo a ABC que el motivo de su denuncia tuvo que ver con supuestas irregularidades observadas dentro de la gestión de las imputadas y por la no entrega de documentación que requirió.

Expresó que es amigo de Velázquez por la pasión que tiene por los caballos, pues ambos administran una empresa relacionada a carreras de los estos animales, y lo excluyó de culpa.

Más detalles abajo:

 

Informes abajo: