Nacionales

Sistema de salud está a tope ante aumento de casos de Covid-19

Debido al repunte de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud registró un incremento en la ocupación de camas, por lo que el sistema está al límite.

Camas de terapia intensiva. Foto: MSPyBS.

El Ministerio de Salud informó que el sistema de internación se encuentra a tope, debido al aumento de la tendencia de ocupación de camas observado en las últimas dos semanas.

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, manifestó que los casos de coronavirus aumentaron en gran cantidad, desencadenando en el ingreso masivo de pacientes a UTI.

En Ciudad del Este, hasta el lunes 10 camas estaban ocupadas, pero para este martes, se duplicó a 20, mientras que en Central, tres pacientes tuvieron que ser trasladados a hospitales privados para su tratamiento, ejemplificó la médica.

“Está ocurriendo lo contrario a lo que pasaba un mes atrás, donde el paciente llegaba a la urgencia, se lo estabilizaba y no requería pasar a la terapia intensiva, ahora los pacientes están llegando muy graves, tal como fue al inicio”, sostuvo.

Mencionó que la ocupación de camas es muy dinámica y cambiante. En Asunción y Central hay un 98% de ocupación.

Pintos indicó que no todos los pacientes de terapia intensiva tienen coronavirus, sino que también hay personas accidentadas, con derrame cerebral y otras afecciones, es así que el 60% es por coronavirus y el 40% es por otros casos.