Nacionales

Caacupé: Sacerdote dispara contra sojeros y critica desalojos de indígenas

En el segundo día del novenario a la Virgen de Caacupé, la predica estuvo a cargo del sacerdote Miguel Fritz.

Sacerdote Miguel Fritz. Foto: UH.

El sacerdote Miguel Fritz, conocido por su férrea lucha a favor de los pueblos indígenas, habló en la misa de la novena a la Virgen de Caacupé sobre la situación de nativos que son víctimas de “injustos y violentos” desalojos por presión de sojeros, en complicidad con agentes fiscales.

Dijo, además, que el “frente sojero” se volvió una amenaza para los pueblos indígenas y la naturaleza.

Basó sus predicas en las cartas del papa Francisco, Carta Encíclica Fratelli Tutti, en la que pide que veamos las injusticias y la corrupción, y en el escrito Querida Amazonia del pontífice para hablar sobre la situación de los nativos.

“Antes del coronavirus, él (papa Francisco) la caracterizó como un virus social, es la corrupción que ni siquiera se para delante de esta misma realidad de la pandemia y que no se avergüenza de aprovecharse de ella”, señaló.

Mencionó que aprovecharse de la necesidad, de la enfermedad, de la pobreza y de la miseria de la gente es “lo más vil que podemos imaginarnos”.

“Los pueblos indígenas siempre han sido buenos guardianes de esta casa común (el mundo) sabiendo que es su supermercado, su farmacia. Una de las grandes amenazas a ello se presenta en este momento en el llamado frente sojero, algunos incluso ya hablan de la república de la soja”, refirió.

Dijo, además, que es un pecado que una planta tan nutritiva y valiosa como es la soja sea transformada en un peligro para tierra, agua, aire y animales, incluso para el mismo ser humano, debido a la forma en que es cultivada, reportó Última Hora.