Nacionales

Políticos y periodistas solicitan cama para pacientes, según directora de hospital

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó que ante la saturación de camas en el departamento Central, tanto en Terapia Intensiva como las polivalentes, políticos y periodistas llaman a pedir camas para enfermos.

Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: UH.

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Dra. Yolanda González, afirmó que desde el fin de semana todas las camas están saturadas y que no solo son los enfermos de Covid-19 los que solicitan un lugar en la institución, sino que también accidentados y pacientes con otras afecciones.

“En realidad toda la semana nos pasamos bien saturados, llenos y este fin de semana fundamentalmente porque ya lo venimos arrastrando desde jueves, viernes y sábado, también se suma a esto toda la cantidad de pacientes, entre accidentados, diabéticos, ACV y pedidos de terapia de todo el país”, aseguró la profesional de blanco.

En contacto con GEN, resaltó que incluso tuvieron que trasladar al sector privado a algunos pacientes, debido a que todos los hospitales para enfermos de Covid-19, en el sector público ya están saturados, tanto en Terapia Intensiva como en habitaciones normales.

“Las dos están 100%. Sí, ambos lugares están al 100%, yo creo que ayer empezaban incluso a tercerizar algunos porque ya no dabamos ninguno de los hospitales para Covid, tanto el Ineram como el Nacional e incluso nosotros tenemos hasta colegas graves internados”, destacó.

Mencionó incluso que personas con influencias como políticos o periodistas llaman a solicitar camas para otros pacientes, pensando que es una orden superior, sin embargo no hay camas disponibles, según recalcó.

“No es que nosotros tengamos que negar una cama ni tiene que acudir a nadie para pedido especial. El problema es que tampoco podemos agarrar y sacarle a alguien sin estar en condiciones, de una terapia para meter otro o sacarle un respirador a uno y darle a otro”, lamentó.

Por otra parte, solicitó a la ciudadanía su comprensión, debido a que los médicos, sobre todo los directores de hospitales, están trabajando constantemente bajo presión y contra reloj en esta lucha.

“La gente tiene que ponerse un poco también bajo la presión a la que vivimos fundamentalmente los directores porque incluso, ellos llaman le piden socorro a políticos creyendo que esto va a ser una, tipo una orden y no es así. Si hay lugar, absolutamente están libres para que pueda ingresar un paciente que necesita”, refirió.

Por último, la directora del centro asistencial lamentó que en Central los números están en aumento, debido a que las personas asisten a balnearios y reuniones familiares sin tener en cuenta las medidas de prevención.

“En Central estamos mal, y también a eso se suma que la gente ya no cree o toma como ven ustedes salidas, balnearios llenos, reuniones familiares incluso y es ahí donde tenes la mayor cantidad de contagios después”, destacó.

Más detalles en el video