Nacionales

Vacunas contra Covid-19 necesitan refrigeración de -80°C y Paraguay llega a -20°C

Paraguay no cuenta con la infraestructura necesaria para refrigerar las eventuales vacunas del coronavirus, debido a que necesitan entre -70°C y -80°C.

Vacunas. Foto: IP/ Ilustración.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con estructura para conservar vacunas entre -2°C y -20°C, mientras que la vacuna contra el coronavirus precisa de -80°C.

Gustavo Chamorro del PAI dijo a ABC Color que la infraestructura con la que cuentan está preparada solo para las dosis que se encuentran en el esquema regular de vacunación y que la plataforma que necesita la vacuna de Pfizer, no solo nuestro país no cuenta, sino que ninguna otra nación.

Mencionó que para albergar este tipo de vacunas será necesario que el Gobierno invierta en la compra de equipamientos específicos.

“Si el país eventualmente decidiera introducir este tipo de vacunas que necesita de -70°C, necesitaría adquirir por lo menos 245 refrigeradores de -80°C que tiene un costo de entre G. 60 y 80 millones, esas son las condiciones con las que debemos lidiar para poder recibir este tipo de vacunas”, sostuvo.

Chamorro explicó que Paraguay abonó el 50% del costo total de las vacunas que se encuentran dentro de la plataforma Covax Facility, donde existen siete vacunas en el portafolio y otras que están en proceso de aprobación.