Nacionales

Advierten sobre posibilidad de reinfección en recuperados de Covid-19

Desde el Ministerio de Salud advierten sobre casos de reinfección graves en el país, algunos de los cuales incluso murieron. Más de 58.900 paraguayos que enfermaron por Covid-19 se recuperaron hasta el momento.

Test del Covid-19. Foto: ÚH.

Este miércoles autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía que ya se recuperó del Covid-19 a continuar tomando en cuenta las medidas sanitarias, debido a que no son inmunes a padecer una reinfección.

Hasta el momento no se sabe con certeza la duración real de los anticuerpos y si todos los infectados generan inmunidad.

Estudios preliminares revelan que una persona, luego de recuperarse del Covid-19, adquiere una inmunidad que puede durar de tres a seis meses aproximadamente, lo que no sugiere que la inmunidad sea absoluta y que deba abandonar las medidas sanitarias.

Por su parte el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, advirtió que los pacientes recuperados corren el mismo riesgo de contagiarse con el virus al igual que aquellos que aparentemente aún no adquirieron la enfermedad, por esta razón reiteró la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

En Paraguay, al igual que en otros países del mundo, hubo personas que tiempo después de su recuperación volvieron a infectarse con el virus, incluso algunos de ellos han muerto en esta oportunidad.

“Hay que descartar esa idea de que si uno superó el Covid-19 ya es inmortal y no va a volver a enfermarse. Eso no es así. Tenemos casos de reinfección, si bien son pocos, son graves, algunos de ellos fallecieron”, lamentó el titular de Vigilancia de la Salud.

Más detalles en el video