Nacionales

Artistas podrán cobrar por copias de sus obras, tras meses de lucha

Tras quince meses de lucha para defender sus derechos, los autores, artistas e intérpretes y productores lograron su objetivo.

Artistas. Foto: Gentileza.

La Corte Suprema de Justicia, rechazó la Acción de Inconstitucionalidad que afectaba casi en un 50% de los ingresos que los gremios recaudan a favor de los mismos.

La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad presentada por una firma contra el pago de derechos por copia privada, establecidos en la Ley 1328 de Derechos de Autor y derechos conexos.

El pago se realiza al momento de la importación de aparatos electrónicos con capacidad de almacenar obras.

A causa de la medida cautelar otorgada a favor de la empresa importadora, los titulares (autores, artistas intérpretes, ejecutantes y productores) sufrieron una disminución de aproximadamente la mitad en sus beneficios económicos, durante más de un año.

“Esto significa que Paraguay es un país que respeta los tratados internacionales, porque esto no es solo de Paraguay sino esto es mundial. Este triunfo no es sólo de la música, sino de la cultura, una esperanza para el país, para visibilizar que se puede hacer bien las cosas, respetando la ley”, mencionó Pablo Agüero, Presidente de AIE Paraguay.

La victoria es aún más representativa, debido al año atípico que vivieron los artistas en el contexto de la pandemia.

Gracias a esta disposición, más de 6000 socios de las respectivas entidades de gestión serán beneficiados.