Nacionales

Banda desbaratada tenía en zozobra a pobladores y mató a comisario, afirman

Luego del enfrentamiento y abatimiento de miembros de un grupo criminal, los intervinientes dieron detalles del operativo desarrollado este jueves en Yby Yaú.

Conferencia de prensa. Foto: NPY.

Tras la inspección y entrega de los cadáveres de los abatidos a sus familiares, los intervinientes manifestaron que con el procedimiento realizado este jueves en Yby Yaú, desbarataron una banda criminal.

Dicho grupo tenía en zozobra a varios lugares como Amambay, Capitán Bado, Pedro Juan Caballero e Yby Yaú.

El fiscal Federico Delfino manifestó que el grupo era un resabio de otro clan liderado por un hombre brasileño que cumple pena en el país vecino y, que el equipo al quedar sin cabeza, sus miembros incurrieron en otro tipo de delitos como secuestro, extorsión, privación de libertad, robo, abigeato y homicidio en la modalidad de sicariato.

“Tenían zozobra a varias zonas donde actuaban con extrema violencia, inclusive cobrándose la vida de uno de los máximos referentes de la Policía Nacional en materia de lucha contra el secuestro como es el comisario Rufino Acosta, nuestro mártir en esta lucha contras estas organizaciones criminales”, dijo el agente fiscal en conferencia de prensa.

No se descarta que esta banda abastezca de logística a otros grupos criminales trasnacionales , dedicados al tráfico de drogas, por las evidencias halladas en el lugar del procedimiento. También se dedica a acopiar y exportar marihuana, informó NPY.

Finalmente seis personas quedaron detenidas y tres fueron abatidas, al resistirse y enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

Entre los aprehendidos figuran Ever Alejandro Ozuna López, líder del grupo, condenado por tráfico de marihuana en el 2013, cuenta con orden de captura por homicidio doloso, pues asesinó a un recluso en la cárcel de Pedro Juan Caballero por lo que fue derivado a Concepción de donde se fugó. Los demás detenidos fueron Emanuel Ozuna López, Idalino López, Fabio Martínez, Enrique Irala y Estanislao Gómez Soria.

Los que perecieron durante el operativo fueron Luis Enrique Montanía López, Apolonio Benítez Paiva y Edgardo Giménez Pavón. Este último paraguayo de 24 años con orden de captura por homicidio y  por atacar a una comisaría de Nueva Germania para liberar a un detenido, donde el personal de guardia fue herido.

Aproximadamente tres miembros del grupo delictivo denominado “La Firma” lograron escapar, precisaron. El operativo y enfrentamiento ocurrió en la zona Yby Yaú este jueves.

Mire los detalles en el video.