Nacionales

González Daher, Caballero y Fernández Lippmann son declarados culpables

Luego de varias semanas de juicio oral y público, el Tribunal de Sentencia emitió su fallo en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Oscar González Daher. Foto: 780 AM.

El tribunal integrado por Juan Carlos Zárate (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga dio a conocer su veredicto pasadas las 18:00 de este lunes.

El exsenador Oscar González Daher, Carmelo Caballero y Raúl Fernández Lippmann fueron declarados culpables del delito de tráfico de influencias en el caso conocido como Electrofácil.

El veredicto se planteó en mayoría, considerando que el presidente Juan Carlos Zárate falló en disidencia.

Zárate basó su veredicto afirmando que las pruebas presentadas por la Fiscalía se consiguieron mediante medios ilícitos, es decir a través de escuchas telefónicas ilegales.

Ahora resta conocer las condenas de los procesados y la situación de Jorge Oviedo Matto, quien también está siendo juzgado.

El caso se conoció a finales de 2017, cuando la 730 AM dio a conocer audios filtrados de manera anónima. En los contenidos se podía escuchar conversaciones entre los ahora hallados como culpables del delito de tráfico de influencias.

Por entonces, González Daher era senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Fernández Lippmann; mientras que Caballero era un abogado litigante.

Se trata de la presión ejercida sobre la por entonces fiscala Teresa Rojas, quien fue sometida a amenazas, mientras era la encargada del caso Electrofácil, un proceso de estafa que tenía como principal acusado a Luis Saguier Blanco. Esta situación es la que derivó en la condena que se conocerá más tarde.

Los detalles en el video: