Nacionales

Sedeco sanciona a empresas del billetaje electrónico

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario decidió sancionar a las empresas encargadas del billetaje electrónico Jaha y Mas, por lo que ambas firmas se exponen a una multa de 1.000 jornales mínimos y a otras tres medidas correctivas.

Tarjetas del billetaje electrónico. Foto: Ñandutí.

El titular de la Sedeco, Marcelo Estigarribia, manifestó que ambas empresas fueron sancionadas por la deficiencia en los servicios de venta de tarjetas y de recarga de saldo para la implementación del billetaje electrónico para el transporte de pasajeros.

Tras el escándalo de las ventas de tarjetas, denuncias de sobrecostos y la falta de las mismas, Estigarribia, en contacto con Radio Ñandutí, señaló que aplicarán medidas correctivas y una multa que asciende a los 1.000 jornales mínimos, es decir más de G. 80 millones.

Una de las medidas correctivas consiste en la obligación de que ambas empresas tengan un sistema de trazabilidad de las tarjetas a fin de que la Sedeco tenga conocimiento de la cantidad de tarjetas que se comercializan.

La segunda medida implica la venta por unidad de las tarjetas en los buses y que los choferes rindan cuentas por los billetes electrónicos vendidos.

La tercera consiste en que ambas empresas garanticen el sistema de carga y recarga de saldos en todos los puntos de venta, a fin de que la ciudadanía no tenga inconvenientes.

Por último, agregó que la resolución es apelable y que las firmas tienen 18 días para recurrir al Tribunal de Cuentas.

Los detalles en el audio: