Nacionales

Diputado cartista vuelve a plantear la reelección

Desde el cartismo, los políticos están queriendo instalar el debate sobre la reforma del Estado y la reforma constitucional. Los mismos hablaron también sobre la posibilidad de incorporar la reelección presidencial.

Walter Harms, diputado. Foto: La Nación.

Políticos cartistas proponen una ley de descentralización, para darle más capacidad de presupuesto y de ejecución a gobernaciones y municipios.

En ese sentido, el diputado de Honor Colorado, Walter Harms, manifestó que es oportuno el diálogo con el pueblo sobre la reelección presidencial, según informó Última Hora.

El Congreso o los partidos políticos deberían impulsar una reforma constitucional y la reforma del sistema judicial, que es muy permeable por la alta incidencia política en sus decisiones, y otros aspectos que tal vez haya que consultar al pueblo, si quieren o no, por ejemplo, la reelección presidencial, y otros temas. Creo que ya llegó el tiempo de instalar ese debate y poder impulsarlo sobre todo entendiendo que estamos a la mitad de un periodo presidencial y la atención está alejada de las contiendas electorales, por eso propongo la reforma del Estado y el debate sobre la reforma constitucional”, apuntó el legislador.

Además, Harms argumentó que se debe iniciar una reforma, sobre todo teniendo en cuenta el endeudamiento excesivo del Estado. “Es necesaria una mejor calidad del gasto, una optimización de los recursos humanos y achicar el funcionariado público”, propuso.

Así mismo, aseguró que el nivel de endeudamiento entró en una línea muy peligrosa y poco sustentable en el tiempo.

“Va a costarnos honrar la deuda pública si no mejoramos la calidad del gasto y para eso se necesita una reforma profunda del Estado, donde se optimicen los recursos humanos y se gaste mejor el dinero. Se gasta demasiado en gastos rígidos y muy poco en infraestructura, las obras públicas se financian con créditos internacionales y eso no es sano”, señaló.

Por su parte, el líder de la bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados, Basilio Bachi Núñez, confirmó que existen planes de una reforma, y que se trata de algo necesario, que constituye un saldo de deuda del Poder Ejecutivo y del Legislativo.

Adelantó que comenzarán a trabajar en una ley de descentralización. No obstante, Harms fue más allá y se pronunció sobre un tema más político, como la reelección.

“Debemos consultar al pueblo si quiere o no la reelección presidencial, ya llegó el tiempo de instalar el debate”, planteó Harms.