Nacionales

Villamayor justifica “secretismo” en el caso PDVSA

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, habló con el escándalo con PDVSA y resaltó que la reunión en cuestión no fue dada a conocer debido a que no hubo ningún acuerdo con el equipo de Juan Guaidó.

Juan Ernesto Villamayor. Foto: Captura.

Villamayor figura en una publicación realizada por el Washington Post como uno de los que conocía el “acuerdo” entre ambos países. Sin embargo, señaló que el “arreglo” fue propuesto por un representante de la petrolera de ese país y que fue rechazado por una superposición de poderes.

En conferencia de prensa, indicó la reunión con los emisarios de Guaidó no fue dada a conocer debido a que no se llegó a un acuerdo. En la publicación del diario estadounidense se menciona que Javier Troconis y el abogado Javier Vidal fueron los encargados del planteamiento.

Justamente el haber mantenido en secreto la cuestión está generando críticas hacia la gestión realizada.

“Por una cuestión muy sencilla, porque no hay acuerdos, es decir, si yo voy a tomar una decisión, vamos a tomar porque no soy yo el que va a tomar la decisión, porque incluso están en los dictámenes que dicen que la decisión tiene que tomarla, el acuerdo tiene que suscribirlo la presidenta de Petropar, yo tengo ese dictamen (…). Institucionalmente todos estaban viendo lo que pasaba, pero los obstáculos siguen siendo insalvables”, aseguró el alto funcionario.

Recalcó que las negociaciones no fueron dadas a conocer porque no hubo acuerdo alguno entre las partes sobre dicha deuda.

La misma data de hace aproximadamente 15 años, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez había comenzado los trámites de venta de petróleo a través de PDVSA a Paraguay, cuando el mandatario era Nicanor Duarte Frutos. La suma asciende a los USD 269 millones.

Los detalles en el video: