Nacionales

Itaipu “blanquea” inversiones tras filtración de documento

La ITAIPU Binacional afirmó que también entregará USD 200 millones a la ANDE para el mejoramiento del servicio, luego de que se filtrara que cederá la suma de USD 203 millones al lado brasileño.

Itaipú Binacional. Foto: La Nación.

Luego de que se filtrara la entrega de USD 203 millones por parte de la ITAIPU a la compañía eléctrica brasileña FURNAS para la revitalización de sus líneas, la binacional sacó un comunicado en el cual menciona que destinará la suma de USD 400 millones para fortalecer los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.

La nota refiere que tal inversión será empleada de manera equitativa para que cada país utilice en infraestructura y distribución de la energía producida.

En diciembre pasado durante la reunión ordinaria de 305° del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional se aprobó la Declaración Binacional que impulsa la Integración Regional Energética, con el cual se prevé la formalización de un convenio de USD 200 millones para la potenciación de la energía en el sistema eléctrico paraguayo.

Ante esto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó su plan a fin de disponer de los recursos económicos para mejorar la distribución y aumentar la capacidad de transformación energética.

Asimismo, indicaron que se encuentra en proceso el convenio por el mismo monto para el lado brasileño con FURNAS, tras el pedido de la Margen Izquierda para el mantenimiento y revitalización del sistema eléctrico ya existente en el país vecino.

“Esto apunta, incluso, a colocar a la ANDE en una mejor posición para que en un futuro, a través de ITAIPU, pueda comercializar la energía no utilizada, lo que significaría una mayor posibilidad de colocación en el mercado brasileño, mediante la infraestructura fortalecida por este convenio”, sostiene la página web de la binacional.

Los mencionados recursos provienen de los presupuestos de las dos márgenes y las acciones iniciarán en el 2021 y se extenderán hasta el 2024.

“Hay un inequidad porque a la ANDE se le vende y se le entrega en la central, todas las pérdidas eléctricas desde la central de ITAIPU ya son a cuenta de los bolsillos de los paraguayos, sin embargo, ellos, la ITAIPU le hizo luego la línea hasta la central de FURNAS que estará a 20 o 30 kilómetros o sea se ahorraron luego 20, 30 kilómetros de pérdidas, ahí van a revitalizar para consumir la energía paraguaya no es para consumir la brasilera”, expresó el ingeniero Pedro Ferreira, extitular de la estatal a ABC Cardinal.

Manifestó también que los trabajos se deberían enfocar en potenciar el sistema eléctrico paraguayo, a fin de que inversionistas se sientan tentados a establecer sus fábricas y negocios en nuestro país recibiendo servicio de calidad.

Mire los detalles abajo.