Nacionales

Mazzoleni no descarta acuerdo con privados y asegura gratuidad de vacunas

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, habló sobre las garantías que desde la cartera sanitaria brindarán a la población para la distribución de las vacunas en el país.

Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud. Foto: PDS Radio Digital.

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que desde la cartera de estado siempre favorecerán las negociaciones directas con las compañías productoras de las vacunas contra el Covid-19, por lo que están tratando un proyecto de ley para el efecto.

“En primer lugar hay que recordar que el Ministerio de Salud Pública siempre va a favorecer negociaciones directas con las compañías productoras de estas vacunas. A ese efecto justamente en este momento se está tratando un proyecto de ley que va a fortalecer esa posibilidad dado que muchas de estas compañías exigen algunos ajustes”, explicó.

Por otra parte, recalcó que todas las vacunas que serán distribuidas por el Ministerio de Salud para el público en general serán de forma voluntaria y totalmente gratuita, pese a acuerdos que podrían darse con el sector privado.

“En todos los casos las vacunas que sean proveídas por el Ministerio de Salud Pública al público en general van a ser voluntarias y siempre gratuitas, entonces no descartamos ningún tipo de acuerdo con el sector privado si así se diera, pero siempre las vacunas van a ser gratuitas y voluntarias para el público en general y así que por ese lado podemos darle la tranquilidad y siempre va a haber transparencia con respecto a esto”, aseguró.

Por último, explicó que toda clase de negociaciones que se dieran de forma bilateral y por fuera del Mecanismo Covax, los precios siempre serán “sustancialmente” más altos.

“Las negociaciones que se ven de manera bilateral por fuera del mecanismo Covax, debido a que no tenemos el beneficio de las compras a escala o de una idea de poder dotar países menos desarrollados con vacunas al mejor precio posible, los precios que se dan por fuera del mecanismo Covax siempre son sustancialmente más altos”, destacó.