Nacionales

Periodista niega uso de factura falsa de G. 550 millones

Un medio local afirmó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) denunció al periodista Carlos Báez por utilizar una factura falsa de G. 550 millones. Hecho que fue desmentido por el propio viceministro de la SET, Oscar Orué y el comunicador.

Carlos Báez, periodista. Foto: Diario Popular.

Una empresa, que aparentemente, se dedicaba a vender facturas de altos montos, fue allanada por la Fiscalía, tras una denuncia de la SET en la que mencionaba a un grupo de personas y empresas que compraron las facturas a nombre de dicha firma, según lo aclaró el propio viceministro de Tributación Oscar Orué.

Durante el procedimiento se halló un cuaderno en el que estaban detallados nombres, montos y número de RUC, de aparentemente compradores de facturas falsas para las declaraciones del Impuesto a la Renta Personal.

Este hecho salió a la luz, luego de que un medio local, el diario Popular, haya mencionado al periodista Carlos Báez como uno de los supuestos compradores de las facturas falsas, denunciado por la propia Subsecretaría de Estado de Tributación, como el comprador de un documento contable que asciende a los G. 550 millones.

El medio afirma además que Baéz, según el Ministerio de Hacienda, está entre las 192 personas (físicas y jurídicas) que el 7 de septiembre pasado fueron pescados por la SET, como evasores de impuestos, a través de facturas falsificadas que adquirieron de una red de delincuentes dedicados al “rubro”.

Versión oficial

El propio viceministro de la SET, Oscar Orué, aseguró que el procedimiento lo realizó la Fiscalía y que la institución a su cargo solo acompañó la tarea y que no realizaron la denuncia contra el periodista Carlos Báez, sino contra las empresas que adquirieron las facturas falsificadas y la presentaron ante Tributación.

“Con relación a la publicación de ayer, eso no es correcto, eso es mentira, nosotros no le denunciamos al compañero de ustedes (Carlos Báez) en esa denuncia que nosotros hicimos, lo que pudo haber sucedido es que en esa foto que mencionaste (la del cuaderno) sí se pudo haber sacado del allanamiento, yo no puedo descartar particularmente, porque esa foto yo no conozco porque ahí trabajó policía, fiscalía y funcionarios de Tributación”, aseguró el viceministro en conversación con la 1080 AM.

Por otra parte, aclaró que no recibió solicitud alguna por parte de la Fiscalía para investigar a las personas que aparecen en dicho cuaderno de anotaciones, entre ellos el periodista.

Carlos Báez por su parte, manifestó que su contador no encontró la factura, y que no fue presentada a Tributación en ningún momento.

“Yo soy el más interesado en que se conozca este tema. Yo nunca he visto ese documento y no hay acusación ni denuncias en mi contra”, aseguró Carlos Báez, en comunicación con sus compañeros de la emisora citada.

Versión de Oscar Orué:

Versión de Carlos Báez: