Nacionales

Caso PDVSA: Abogado dice que Paraguay quiso de pagar 50% de deuda

El abogado argentino que habría sido contratado por Venezuela para llevar adelante las negociaciones manifestó que Paraguay no realizó un acuerdo formal para la reducción de la deuda con PDVSA.

Abogado Sebastián Vidal. Foto: NPY.

El abogado argentino Sebastián Vidal se ratificó en que fue contratado por el Gobierno de Venezuela para llevar a cabo las negociaciones de la deuda de Petropar con PDVSA.

El mismo aseguró que según el marco legal que rige su profesión en el país vecino, le permite recibir hasta el 30% de la transacción en concepto de honorarios, sin embargo, el congreso venezolano redujo al 10 % lo que debía percibir y no del monto total de la deuda que era de USD 284 millones, sino de los USD 130 millones, monto que se estaba negociando con Paraguay.

Indicó que dicha cifra no es mucha, pues debía subcontratar a varios abogados para que lo asistan desde Venezuela y Estados Unidos.

Mencionó que los borradores publicados por el Washington Post estaban relacionados con la reducción de sus honorarios, donde en uno se estableció el 20% y en el otro se redujo al 10%, suma que Petropar pagaría a PDVSA como monto recuperado, es decir de los USD 130 millones.

Manifestó que el único contacto que tuvo con Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete de la Presidencia, fue en Palacio de López cuando fue enviado por Venezuela para entregar el borrador de acuerdo de pago.

“Paraguay en esto lo único que hizo es establecer una posición, no es que Paraguay aceptó algún tipo de propuesta, formuló algun tipo de documento legal, suscribió algún tipo de carta, no, esto quedó en la nada, porque no hubo acuerdo satisfactorio para las partes”, sostuvo el letrado.

Vidal manifestó que Paraguay no planteó ningún tipo de propuesta a Venezuela, a pesar de que existe un documento en el cual el Gobierno Bolivariano decide no seguir con las negociaciones, ante el planteamiento paraguayo de reducir la deuda, sin embargo, sostuvo que todas las conversaciones no fueron registradas en una nota oficial, reportó NPY.

Mire los detalles en el video.