Nacionales

Senadores aprueban modificaciones para negociar con farmacéuticas

El Senado dio media sanción al proyecto de ley para dar mayores facilidades en el trato con las farmacéuticas internacionales de manera a conseguir las vacunas contra el coronavirus.

Ilustración. Foto; Pexels.

La Cámara Alta continuó este lunes el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley de Vacunas 4.621/12, introduciendo medidas de carácter transitorio que permitan al Estado paraguayo negociar de forma directa la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Las modificaciones introducidas corresponden a la redacción de los artículos y la inclusión de medidas para las cláusulas de confidencialidad solicitadas por las farmacéuticas internacionales como requisito para continuar con las negociaciones, de acuerdo a lo informado por la agencia IP.

Al respecto, el Senado aprobó que los procesos de negociación deben contar con la presencia del Procurador General de la República o un adjunto designado. Además, una vez concluida la ejecución del contrato, todos los documentos de referencia se remitirán a la Contraloría para su estudio y posterior dictamen.

Igualmente, se deberán remitir los documentos y antecedentes a las comisiones de Salud de las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso.

Las cláusulas de confidencialidad en los contratos de compra de vacunas no deben violar la Ley 5.282/14 “De acceso a la información pública y transparencia gubernamental”, fue otra de las modificaciones introducidas.

El objetivo de las modificaciones es permitir al Estado negociar de forma directa la compra de vacunas contra el Covid-19 antes de los meses de mayo y junio. En estos meses está prevista la llegada de las dosis a través del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS); iniciativa propuesta a mediados del año pasado para garantizar una distribución equitativa a nivel mundial.

El proyecto está dentro del orden del día de la sesión de Diputados de este miércoles 13 de enero.