Nacionales

Gastan G. 12.000 millones en viaducto peatonal de ñandutí

El puente de 63 metros de Ñandutí sobre la autopista del Ñu Guasú, diseñado para el uso peatonal tiene una razón técnica que fue explicada por el arquitecto fiscalizador de la obra. El mismo fue duramente criticado por la costosa inversión que significa para el Estado.

Puente Peatonal. Foto: Sol Melgarejo.

El arquitecto Eladio Meza, fiscalizador del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, explicó la razón técnica del “Puente Cultural” que se está construyendo sobre la autopista Ñu Guasú.

El mismo que cuenta con 63 metros y un diseño de forma irregular tuvo una inversión de más de G. 12.000 millones y fue duramente criticada por varios sectores.

La pasarela peatonal unirá el Comité Olímpico Paraguayo con el Parque Ñu Guasú, a través de la autopista Ñu Guasú, una de las obras complementarias de la autopista.

Según las explicaciones técnicas del arquitecto fue un pedido del Comité Olímpico para facilitar el paso de los atletas tanto nacionales como internacionales en para los juegos de Odesur que se tiene previsto realizarse en el 2022.

“La razón técnica es que es un pedido de una relación interinstitucional entre el MOPC y el Comité Olímpico Paraguayo, de poder contar con una pasarela que permita a los atletas no solamente paraguayos, sino que también extranjeros cuando tengamos el tema de Odesur”, resaltó.

Además, señaló que si bien esto se está culminando recién en el 2021, la planificación y la socialización de la obra arrancó ya en el 2018.

“Esto se inició en el año 2018 y 2019 esto se va haciendo una planificación, se va viendo los gastos a los que se va incurrir se hace el diseño y se hace la licitación finales ya del 2019 y se hace la adjudicación, es una solución social porque también va a estar a disposición de la ciudadanía”, detalló.

Por último explicó el diseño irregular, es decir, por el lado del parque tiene una altura de seis metros y por el lado del comité unos cinco metros de altura.

Resaltó también que es un diseño hecho por otro equipo de arquitectos y que desconoce las razones por las cuales fue hecha de esa manera.

“Un equipo proyectó, diseñó y socializó esto durante un tiempo determinado. A mucha gente le gustó a otros no, lastimosamente no todos podemos coincidir”, manifestó en conversación con Telefuturo.

Más detalles en el video.