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MOPC defiende viaducto y asegura que era una necesidad

El director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el arquitecto José Kronawetter habló y aclaró todos los puntos que fueron criticados del puente peatonal conocido como “Pasarela de Ñandutí”.

Puente de Ñandutí. Foto: Arnoldo Wiens.

Desde el MOPC, el director de Obras, el arquitecto José Kronawetter, aclaró que el proyecto inició en el 2018, a pedido de varias instituciones como el propio Comité y la Secretaría Nacional de Deportes.

En contacto con Radio 1000 AM, resaltó que actualmente no existe forma de llegar al Comité que no sea en vehículo o caminando por la avenida Ñu Guasu, con los peligros de dicho trayecto.

“Con el tema de las olimpiadas de Odesur se necesitaba una interconexión entre el Comité Olímpico y el Parque Ñu Guasu , durante las contiendas deportivas, el Parque Ñu Guasu y a servir como un área de estacionamiento para los eventos deportivos”, explicó.

Detalló también que la construcción de la pasarela era una necesidad, no solo para los juegos de Odesur, sino también para eventos deportivos a disputarse a futuro en el Comité Olímpico.

Así mismo el profesional habló sobre el proceso licitatorio, pues el mismo no se hizo de “la noche a la mañana”, tal como se refieren algunos sectores en las redes sociales.

“Esto tiene todo un proceso que lleva seis meses aproximadamente previo al lanzamiento de la licitación, no es una cuestión que salga así al otro día”, aclaró.

Por otra parte, fundamentó la costosa inversión en la obra, cuyo valor supera los G. 12.000 millones y que fue duramente criticada.

En ese sentido, dijo que la pasarela peatonal está a una altura superior a la de un viaducto convencional, contará con todas las seguridades pertinentes y tendrá rampas de acceso y escalera.

“Es una pasarela que va a invitar a la gente, es diferente, es una pasarela de 3,80 metros de ancho, con toda la seguridad que hace al cruce, va a tener una iluminación solar, va a tener rampas de acceso y escaleras”, subrayó..

En cuanto al diseño, Kronawetter afirmó que se quiso dar un toque “más nacional” a la estructura. Indicó que si bien los juegos de Odesur fueron posteriormente suspendidos, el proceso de adjudicación ya inició hace unos años atrás.

Acerca de los cuestionamientos por los desniveles que presenta la obra, argumentó que la obra aún no fue terminada.