Nacionales

Sancionan ley para facilitar compra directa de vacunas

Este miércoles, la Cámara Baja aprobó las modificaciones a la Ley de Vacunas, donde autoriza al Ministerio comprar las vacunas directamente de empresas.

Vacuna. Ilustración. Foto: Pexels.

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo donde se incluyeron medidas para que el Ministerio de Salud negocie la compra de vacunas contra Covid-19 con empresas.

Dicho documento fue aceptado por la Cámara Alta y pasará a manos de Mario Abdo Benítez para la promulgación.

La normativa modifica la Ley de Vacunas 4621/12 e incluye cláusulas que fueron abordadas por las farmacéuticas.

A través del Mecanismo Covax, Paraguay accederá a la compra en grandes proporciones con intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre mayo y junio. Con la ley se pretende que las dosis sean adquiridas antes de esos meses.

Lo aprobado contempla el pedido de confidencialidad durante las negociaciones. También los legisladores autorizaron que el Procurador General esté presente en las negociaciones, que cuando concluyan, los documentos alusivos serán enviados a la Contraloría para la emisión de un dictamen. La documentación deberá ser presentada a las comisiones de Salud de las dos cámara del Parlamento.

Los contratos de compra de vacunas no deberán superponerse a la Ley 5282/14 referente al acceso a la información pública.

El Ministerio de Salud podrá importar las vacunas con carácter de emergencia, por lo cual no será necesario el registro sanitario, como es en el caso del sector privado, informó IP.

Las dosis serán gratuitas y la aplicación será opcional.