Nacionales

Cerca de 6.000 estudiantes migraron de instituciones privadas a públicas

Cerca de 6.000 alumnos migraron de instituciones privadas a públicas, debido a la crisis económica provocada por la pandemia.

Clases en colegio. Ilustración/ ABC Color.

El representante de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, Luis Ramírez, manifestó que a raíz de la pandemia unos 6.000 estudiantes migraron de las instituciones privadas o subvencionadas a las del sector público.

En tal sentido, dijo a Radio 1000 AM que el gran desafío para la Educación  este año, será la de enfrentar esta migración, calificada como histórica por Ramírez.

“Generalmente la migración que se da en un año normal, sin pandemia, va de entre 500 a 1.000, 1.200 chicos que por distintas causas se mudaron”, sostuvo.

Manifestó, además, que el éxodo está relacionado directamente con la situación económica que le tocó enfrentar a varias familias, ya que muchas personas quedaron sin empleo durante la pandemia.

Ramírez hizo alusión a la “pandemia invisible” constituida por la depresión que afectó tanto a niños como a jóvenes por el confinamiento.

Sobre el punto, añadió que el país tiene una elevada tasa de suicidios, de 400 al año, lo que denota una crisis en la salud mental, motivo por el cual pidió a los responsables hacerse cargo de estas alarmantes cifras.