Nacionales

Justifican rechazo a ayuda de la Cruz Roja en secuestros

Este viernes, el canciller Federico González reiteró la postura oficial del Gobierno de no solicitar la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja en los casos de secuestros que involucra al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo.

Conferencia de prensa. Foto: IP Paraguay.

Las familias de los secuestrados solicitaron la intervención del comité internacional de la Cruz Roja. Sin embargo, el Gobierno Nacional lo rechazó.

De acuerdo a lo manifestado por el canciller Federico González, en conferencia de prensa, dicha solicitud no reúne los presupuestos jurídicos, tanto del orden jurídico nacional como del Derecho Internacional Humanitario..

Señaló, además, que las condiciones para intervención de la Cruz Roja deben ser que se viva un conflicto armado o se atraviese un periodo de conflictos por debajo de este umbral, como puede ser conmociones sociales. Estas situaciones no se dan en el país.

“La posición oficial es que el Comité Internacional de la Cruz Roja, en su carácter de organismo humanitario privado, que rige su accionar bajo el Código Civil de Suiza, no podrá intervenir en esta situación por las situaciones jurídicas no están dadas”, detalló el canciller.

Cabe mencionar que el pedido de intervención fue planteado principalmente por familiares del exvicepresidente Oscar Denis, secuestrado por el EPP el 9 de septiembre pasado en el límite entre Concepción y Amambay.

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, agregó que el Estado paraguayo mantiene los operativos contra el grupo criminal y se trabaja en tareas de inteligencia y operaciones conjuntas.

Al ser consultado sobre la posibilidad de negociaciones, afirmó que en ningún caso se darán negociaciones entre el Estado y el EPP.

Agregó que sería similar a que el Estado paraguayo busque negociar con otros grupos criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho (CV), que operan principalmente con el tráfico de drogas en la región norte del país, según informó IP Paraguay.