Nacionales

La vacuna rusa no es la única autorizada, aclaran

Desde el Ministerio de Salud aclararon que Paraguay puede adquirir vacunas de varias farmacéuticas y que la Sputnik es tan solo, una de las candidatas a ser adquiridas.

Desarrollan vacuna en Israel. Foto: Clarín.

María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), manifestó que no solo la vacuna rusa Sputnik V cuenta con permiso para ser adquirida y usada en el país.

“Quiero aclarar una cosa, la resolución que firmó el Ministro en diciembre pasado justamente autoriza el uso de emergencia de todas las vacunas que tengan ya autorización de uso emergencia en otro país de alta vigilancia o país de referencia de la región”, mencionó a Radio ABC Cardinal.

Manifestó que ninguna vacuna en el mundo cuenta aún con registros sanitarios, pues todos están usando en el marco de una autorización de emergencia.

De esta manera, Paraguay no se cerrará al uso de una sola vacuna sino de todas las que se encuentren disponibles y aprobadas por organismos competentes como la Sputnik V, la AstraZeneca, la CoronaVac. Las dosis de Moderna y Pfizer requieren de estructuras de muy bajas temperaturas, por lo que la logística para las mismas se tornan un poco complicadas en conseguir, no obstante, se encuentran de igual manera bajo la mira de Salud.

Gamarra comentó que la vacuna de Johnson & Johnson también está entre las candidatas. La misma se encuentra camino a la fase 3 y requerirá solamente de una dosis de aplicación.

Añadió que la idea es que nuestro país cuente con una variedad de vacunas y que hasta el momento, los responsables de las negociaciones no concretaron con ninguna empresa.

Más detalles abajo: