Nacionales

Mazzoleni lamenta el retraso del mecanismo Covax

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, habló sobre el porqué las vacunas aún no están llegando al país, a pesar de ser uno de los primeros países en suscribir con el mecanismo Covax y uno de los primeros en adelantar el pago.

Julio Mazzoleni. Foto: Twitter MSPyBS.

Este viernes, el ministro de Salud, en conferencia de prensa lamentó el retraso de la llegada de las vacunas, a través del mecanismo Covax, pese a que Paraguay ya adelantó parte del dinero para el efecto.

Paraguay ha sido uno de los primeros países que ha suscripto en el acuerdo del mecanismo Covax y uno de los primeros en adelantar el dinero para eso y lamentamos profundamente el retraso que han tenido porque el mecanismo Covax permite el acceso oportuno y equitativo de los países pobres y en vía de desarrollo y las compras por fuera del mecanismo Covax son muchísimo más caras y además atentan contra el suministro de las vacunas para el mecanismo Covax”, expresó Mazzoleni.

En ese sentido, durante una entrevista con ABC TV, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que la Organización Mundial de la Salud se encuentra en una “encrucijada” debido a que los grandes países realizan compras por encima de sus necesidades.

Lo que dice el ministro también lo dice con sentimiento. Yo creo que la OMS está en una encrucijada muy grande por sobre este punto porque a los grandes países no les interesa mucho la equidad ni nada de eso. Canadá compró vacunas tres veces del tamaño de internación, no se cual es la necesidad, eso es jugar con el mercado y con los países más pequeños”, expresó.

Por otra parte, anunció que continúan las reuniones para que Paraguay cuente con una variedad de vacunas a su disposición, ya en los próximos meses. Si bien recalcó que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, será quien anuncie qué vacuna llegará primero, explicó que lo que se busca es alcanzar la inmunización de la mayor cantidad de personas.

“Reuniones hay con todos, algunas están más avanzadas que otras, vamos a hacer más compleja la gestión de de la diversidad de vacunas que vamos a tener en el próximo mes. Van a llegar en los próximos meses una diversidad de vacunas que va a complejizar, pero lastimosamente es la única manera de alcanzar los números que nos interesa para generar una inmunidad basada en la vacuna e intentar frenar con eso la epidemia”, refirió.

Por último adelantó que una vacuna llegará primero que el resto y que las negociaciones se están dando con tres laboratorios, a fin de crear una estrategia de vacunación.

“Hay una que va a llegar primero, pero el ministro va a decir. Con las tres se está negociando y va a ser interesante también crear una estrategia de vacunación”, apuntó.

Los detalles en el audio: