Nacionales

Alertan sobre uso de fotos de famosos para estafar

La Policía alertó sobre estafas que se dan en el mundo digital a través de la utilización de fotos de famosos y logos de medios periodísticos.

Estafa en página web. Foto: Ilustración/ Crónica Global.

Ante la denuncia de varios famosos, quienes denunciaron que inescrupulosos utilizan sus fotos para embaucar a incautos, la Policía explicó cómo los delincuentes casan a sus víctimas.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Investigación de Cibercrimen, manifestó que los malvivientes utilizan imágenes de famosos en publicidades ubicadas en sitios de medios periodísticos e invitan al usuario a “hacerse millonario” como lo hizo alguna persona conocida.

“El fin de estas acciones es que te redirecciona, desde la supuesta página de los medios, te enlaza con una página falsa. El objetivo principal es darte un pequeño anzuelo al decirte acá pones tus datos, invertí en esto a través de tarjetas, a través de monedas bitcoin y vas a ganar muchísimo dinero como lo hicieron estas personas, es ahí lo peligroso porque al enlazarte con otra página, esa página sí ya es fraudulenta”, mencionó a Radio Monumental.

Uno de los riesgos al acceder a dichos enlaces es el fácil acceso que tendrán los criminales a los datos personales de las víctimas, el otro peligro es la ejecución de virus o códigos maliciosos en los equipos, desde donde se accede ya sea computadora o celulares, con el cual los autores tendrán la oportunidad de obtener aún más información de los desprevenidos.

Indicó que aún en nuestro país no existen las precauciones en cuanto a ciberseguridad, lo que provoca que sea más común caer en esta clase de engaños.

“Asegurarnos de que tenga página de certificado de seguridad, eso vemos al lado de la URL, ‘https’ eso significa que esa página está certificada, se observan candados”, fue una de las recomendaciones del comisario, aparte de leer los términos de las páginas.

Mire los detalles en el video.