Nacionales

Costo real de viaducto de ñandutí es menos de la mitad, según ingeniero

Un experto en proyectos de ingeniería manifestó que el precio facturado para la ejecución de la pasarela de Autopista Ñu Guasu es muy elevado para lo que representa la obra.

Ing. Amilcar Troche. Foto: ABC TV.

El ingeniero Amilcar Troche manifestó que los USD 2 millones, costo que vale la “Pasarela de la Cultura” es muy elevado para lo que es la obra en sí.

En este sentido, indicó que a finales del 2019 y principios de 2020 llevó a cabo una obra con prácticamente las mismas especificaciones técnicas, con quizá una leve diferencia en la cantidad de hierro, y el precio de venta fue de 450 a USD 500 mil, costo al que debió llegar la estructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“También me llama la atención que una empresa tan importante del país, como CIE que nada menos hace partes de turbinas para las grandes represas en todo el mundo, no haya podido participar, eso es algo que nos debe llamar la atención, porque lo que se debe buscar siempre es la mayor participación y competencia para que el resultado sea el más conveniente al Estado”, sostuvo el profesional.

Así también, indicó que este tipo de obras no es muy utilizada en nuestro país por los peatones, por la falta de educación, situación que no se observa en naciones desarrolladas, donde los usuarios se ven obligados a usarlas, ya que físicamente es imposible cruzar las autopistas en el modo practicado en nuestro país.

Por último, Troche afirmó que en los últimos gobiernos y especialmente en el actual, las obras se ejecutan sin contar con proyectos previos y luego son entregadas a empresas de construcciones y no a ingenieros civiles que puedan dar una visión más técnica, informó ABC TV.

Cabe recordar que la pasarela está en un 70% de su ejecución y fue pensada para los Juegos Odesur 2022, con el fin de conectar el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo. La misma cuenta con un supuesto diseño de ñanduti y está siendo construida sobre la Autopista Ñu Guasu.

Mire los detalles en el video.