Nacionales

Estudiantes están disconformes con reglamentación de ley de Arancel Cero

Estudiantes universitarios se mostraron disconformes con la reglamentación de la ley “Arancel Cero”, promulgada, este lunes por el Poder Ejecutivo. Representantes estudiantiles cuestionan tres puntos que atentan contra histórico logro.

Mauricio Kiese, representante estudiantil. Foto: ABC Color.

Mauricio Kiese, estudiante de la Facultad de Filosofía – UNA, describió como una “victoria con mal gusto”, la reglamentación de la Ley Arancel Cero para universidades públicas, promulgada, este lunes, por el Ejecutivo.

En ese sentido, señaló por un lado que se trata de un motivo para celebrar el hecho de que la ley de arancel cero ya se empiece a aplicar, pues se trata de una conquista para la educación superior y el movimiento universitario del Paraguay.

Sin embargo, por otro lado, la ley cuenta con limitaciones y restricciones que por medio del decreto reglamentario estarían modificando y atentando directamente contra la ley, según explicó en contacto con ABC Color.

Se tratan de tres puntos cuestionables que guardan relación con los artículos 2 y 5 de dicha ley. El primero es que el número de intentos consecutivos o alternados que una persona haga para el curso de admisión a una carrera es una limitante para acceder al arancel cero.

El segundo trata de que luego de los cinco años de terminar el colegio una persona que decide iniciar una carrera ya no será beneficiada con la ley.

Por otra parte, el tercer punto cuestionable es que quien se encuentre más de dos años por encima del periodo académico de su carrera, deberá pagar sus aranceles.

“Yo diría que es una victoria con mal gusto porque nuevamente se excluyen a estudiantes que bien podrían ser beneficiados de ese nuevo derecho conquistado. Con respecto a los estudiantes de colegios privados eso sí está en la ley. Éramos conscientes de que ellos no iban a ser beneficiarios directos, pero sí mediante declaración jurada, demostrando estado de vulnerabilidad, van a poder acceder a este derecho pero a estas personas también se les va a aplicar estos tres puntos que mencionamos”, detalló.

Más detalles en el video.