Nacionales

Miryam Peña condenó a militar por querer amamantar y ahora es candidata a Corte de DD.HH.

La ministra que confirmó la sentencia a una teniente por pedir permiso para amamantar fue propuesta como candidata a jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Miryam Peña Candia. Foto: CSJ.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) anunció que presentó por primera vez una candidatura oficial para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La postulada es la exministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Miryam Peña Candia, la misma estuvo ejerciendo el cargo hasta el 2020.

El ente hizo público el anuncio en sus redes sociales, donde destacaron la larga experiencia y formación de la exmagistrada en el ámbito de los Derechos Humanos, además de su trayectoria en el ámbito académico y judicial.

Cabe recordar que la candidata, junto con el ministro en ese entonces de la CSJ, Luis María Benítez Riera, confirmaron la sentencia de la madre militar que solicitó permiso durante su jornada laboral para dar de mamar a su hijo.

La teniente de Fragata, Carmen Quinteros fue sentenciada a 45 días de prisión por solicitar la reconsideración de su guardia de 24 horas, pues debía proveer de leche materna a su bebé. El hecho data del 2016.

La misma, además de cumplir la condena, debió pedir disculpas al comandante de la Armada, de ese entonces, Hugo Milciades Scolari Pagliaro.

Los magistrados confirmaron la sentencia en el año 2019, cuestión que había generado una indignación generalizada. La mujer tuvo que cumplir con la condena, tras exigir su derecho.

los detalles abajo.

Antecedentes del caso abajo.