Nacionales

Municipalidad de Asunción rescinde contrato con empresa Empo

Un Tribunal Arbitral hizo lugar a la demanda de rescisión de contrato planteada por la Municipalidad de Asunción contra el Consorcio Empo Limitada y Asociados.

conferencia de prensa en la Municipalidad de Asunción. Foto: Muni de Ansunción.

Este martes, en conferencia de prensa, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Oscar Rodríguez, y su equipo jurídico y de finanzas dieron a conocer la rescisión de contrato con la empresa Empo Limitada y Asociados.

Esto se da luego de que el Tribunal Arbitral, integrado por los abogados Stefan Horvath, Marcelo Daniel Centeno y Enrique Sosa Arrúa, fallara a favor de la comuna capitalina y declarará el incumplimiento grave del contrato de la concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios.

De acuerdo a lo informado por Radio 1000 AM, el intendente Óscar Rodríguez expresó que el fallo supone una victoria contundente de la comuna y resaltó que su administración seguirá trabajando para velar por los intereses de la ciudadanía.

“Lo tomamos como una victoria contundente, habida cuenta de que cuando se había iniciado la demanda de rescisión la empresa pretendía una suma bastante importante que habría de golpear considerablemente las arcas municipales”, expresó.

Rodríguez aseguró que van a seguir “peleando” en todos los casos que afecten a los intereses de los ciudadanos.

Por su parte, el asesor jurídico de la Municipalidad, Benito Torres, recordó que durante la demanda, la firma Empo decidió reclamar nueve puntos del contrato, solicitando una millonaria suma de más de G. 240 millones, sin embargo dicha solicitud fue rechazada con el mencionado fallo del Tribunal.

“Solamente se hizo lugar al punto del reajuste correspondiente al 2018/2019, que es normal porque forma parte del contrato. Pero lo más importante es que durante este fallo, mediante el empeño que se le ha puesto a este proceso, porque era una preocupación de esta administración, es el rechazo de esa pretensión supermillonaria de la empresa Empo contra la municipalidad”, explicó.

Torres señaló que Empo deberá seguir cumpliendo el servicio de disposición final de residuos hasta que el fallo quede firme.

El director general de Administración y Finanzas, Wilfrido Cáceres, dijo que el reajuste exigido por la firma Empo, que tuvo lugar en el fallo del tribunal, es una obligación que no estaba presupuestada para el año 2021.

“La Municipalidad tendrá que hacer frente de acuerdo a sus posibilidades financieras y económicas, vamos a tener que hacer el cálculo, todavía esto no está firme, no es una resolución firme por la cual tengamos que pagar ese monto hoy, mañana ni pasado”, indicó.

Más detalles en el video