Nacionales

Detector de cáncer de más alta gama en el mundo llega al país

Un equipo de alta gama para detectar el cáncer de forma práctica y sencilla para los médicos llegó al país. Se trata de una donación que las Naciones Unidas realizó a nuestro país.

Nuevo equipamiento para la deteección de enfermedades oncológicas. Foto: Mario Gutierrez.

El Dr. Mario Gutierrez detalló sobre la donación que las Naciones Unidas realizó, a través de su Organismo Internacional de Energía Atómica, a Paraguay para la detección rápida y sencilla de enfermedades oncológicas en el país.

Hemos venido en una serie de proyectos de equipamientos y capacitaciones con diferentes instituciones y ahora estamos muy contentos porque fue la beneficiada la Universidad Nacional con el Instituto de Ciencias de la Salud, con un equipo de última generación que es para detectar el cáncer y lo más importante que es el primero en el sector público”, explicó.

Por otra parte, habló de cómo funciona el equipo, mediante reactivos que son suministrados a los pacientes para detectar las enfermedades oncológicas.

“Vía intravenosa se inyecta al paciente unos radiofármacos que tienen radioactividad por eso es que estamos preparando un búnker que justamente es donado por la EBY. Luego de inyectarse los radiofármacos uno se acuesta en esta cama y prácticamente la visual es infalible”, aseguró.

Mencionó que el Instituto de Ciencias de la Salud ya cuenta con dos equipos que funcionan para la detección del cáncer y que esta nueva maquinaria se acoplará a ellos para mejor funcionamiento.

Resaltó que los pacientes solo deberán abonar por los fármacos que van a utilizarlos y estará a disposición de los pacientes dentro de unos dos meses aproximadamente, en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UNA.

Mario Gutiérrez, ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, destacó en redes sociales se trata del “quipo detector del cáncer de la más alta gama del mundo”.

Más detalles abajo.