Nacionales

Ferreira rememora el encuentro con González que terminó en renuncia

El expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, recordó el momento en el que tuvo que renunciar a la estatal, debido a que no quiso firmar el tratado de venta de energía al Brasil, porque “atentaba contra los intereses del Paraguay”.

Pedro Ferreira y Federico González. Foto: Collage.

Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE, recordó cuando tuvo que abandonar su cargo por no estar de acuerdo con algunas decisiones del Ejecutivo, con relación al tratado de Itaipú con Brasil.

Ferreira recordó aquel encuentro con Federico González, quien le llevó el contrato para su firma.

El que me llevó finalmente el contrato para que firme, y si yo no firmaba, debía de renunciar, fue Federico González, el 24 de julio del 2019 a la mañana temprano. Él fue quien me lo dijo así claramente”, aseguró.

Por otra parte, rememoró que antes de ese encuentro con González hubo una reunión con él, Cancillería y el exdirector general paraguayo de Itaipu, donde ya tenían dicho contrato y le intentaron convencer que debía firmarlo.

No obstante, les recomendó que los técnicos de la ANDE, debían de analizarlo y si ellos estaban de acuerdo, él lo firmaría.

“Hubo antes, creo que esa misma semana o la semana anterior, una reunión, donde también él estuvo y estuvo entre otros, Cancillería y estuvo el exdirector paraguayo. En esa reunión ellos ya me mostraron el contrato que ellos habían acordado que nosotros firmemos y que nosotros estuvimos totalmente en contra. Esa vez no tuve ocasión de leer. Ese lunes yo les dije vayan esto y hablen con los técnicos de la ANDE, pero ellos de alguna manera en ese ámbito trataron de convencerme y decirme que sí o sí tenía que firmar”, recordó.

Mencionó que ya le había dejado en claro al Presidente de la República, a través de un mensaje por WhatsApp, que no iba a firmar ese tratado, presentado por las personas de su confianza, porque iba a ser dañino para el país.

“En esa primera semana de julio cuando yo le escribí como respuesta al presidente que sus persona de confianza me habían presentado y que yo jamás iba a firmar algo que iba en contra de mi país, le escribí por WhatsApp para que el tenga ya por escrito que yo no voy a firmar algo que considero que le va a ser daño a mi país”, destacó.

Finalmente, mencionó que tanto Federico González, como José Alberto Alderete sabían del daño de dicho tratado e igual insistieron en que debía ser firmado.

“Tanto Alderete como Federico González eran suficientemente conscientes de que ese documento era dañino para los intereses del Paraguay y aun así han propiciado que se firme”, refirió.

Más detalles abajo