Nacionales

Fiscalía apela ínfima condena al “Mecánico de oro”

El agente fiscal Luis Piñanez presentó una apelación contra la condena de un funcionario hallado culpable por el hecho punible de Enriquecimiento Ilícito. El caso es conocido como “Mecánico de oro”.

Caso Mecánico de Oro. Foto: UH.

El funcionario Miguel Ángel Carballo Gómez fue hallado culpable en la comisión del hecho punible de Enriquecimiento Ilícito, por lo que fue condenado a dos años y seis meses de cárcel.

Sin embargo, el fiscal del caso Luis Piñanez manifestó que se trata de una condena muy leve, por lo que presentó una apelación requiriendo una condena mayor.

Según el Ministerio Público, la condena no es proporcional a la implicancia que tuvo Carballo Gómez en el caso. La Fiscalía había requerido la pena de seis años y seis meses de pena privativa de libertad.

El fiscal Piñanez sustenta la apelación en que no se tuvieron en cuenta diversos hechos agravantes que pudieran derivar en una condena mayor, como ser la comprensión del encausado con relación al perjuicio cometido, su condición de funcionario público para sentar un precedente, entre otros hechos.

El Tribunal de Sentencia que juzgó el caso estuvo compuesto por el juez Víctor Manuel Medina Silva y sus pares magistrados Olga Elizabeth Ruíz y Elisa María García.

De acuerdo a los antecedentes presentados, Carballo Gómez obtuvo bienes y posesiones, además de realizar inversiones, que no se condicen con sus posibilidades económicas considerando su sueldo de funcionario público.

El ahora condenado empezó en la función pública en el 2007, y desde allí tuvo varios cargos y ascensos, así como movimientos económicos injustificables.

Tras producir suficientes pruebas que garantizan un desfasaje entre sus ingresos y egresos, el Ministerio Público probó que el sujeto incurrió en el hecho punible de Enriquecimiento Ilícito.