Nacionales

Extirpan parte del cráneo de sobreviviente para evitar “infarto cerebral”

El joven que sobrevivió al accidente aéreo fue intervenido de urgencia y tuvo una operación exitosa y ahora se aguarda su recuperación.

José Daniel Zaván. Foto: Trece.

José Daniel Zaván, el joven de 19 años que sobrevivió al accidente aéreo, se sometió este jueves a una cirugía, del cual salió airoso, según la tía del mismo.

Los médicos iniciaron la intervención de urgencia a las 8:30 por una anomalía hallada en el cerebro y tras casi cinco horas de trabajo, a las 13:10 Zaván salió del quirófano.

De esta manera, se aguarda una evolución favorable transcurridas las 72 horas, por la magnitud de la operación.

La tía a los gritos manifestó que la cirugía fue exitosa en el Hospital de Trauma, según el Trece.

Varias personas se acercaron hasta el centro asistencial a fin de donar sangre para el joven.

En el accidente aéreo que involucró a una avioneta, fallecieron siete personas y Zaván fue el único que sobrevivió. El hecho se registró en la sede de la Fuerza Aérea Paraguaya en Luque.

Detalles de la cirugía

Más tarde, Marcelo Rivas, neurocirujano que operó al joven, conversó con la 730 AM y aclaró que se llegó a evitar el infarto cerebral que se había informado inicialmente.

Dijo que al joven se le practicó una cirugía decompresiva del cráneo, de manera a prevenir algún tipo de daño.

Explicó que por lo que se pudo ver mediante estudios realizados, se advirtieron los indicios de un posible infarto, lo que habría sido una catástrofe.

Destacó que tras la intervención la presión bajó y las pupilas están iguales, lo que indica una mejoría. Agregó que una parte del cráneo fue extirpada y una vez recuperado el paciente se hará la reconstrucción.

En conferencia de prensa se había informado que el joven sufrió un infarto cerebral, sin embargo el médico aclaró que tal situación no se dio y se logró prevenir mediante la cirugía.

los detalles abajo.