Nacionales

Este sábado será lanzado el primer satélite paraguayo

Desde la Agencia Espacial del Paraguay informaron que nuestro país lanzará este sábado, 20 de febrero, a las 14:36 su primer satélite “GuaraníSat-1” a la órbita espacial internacional.

El satelite paraguayo será enviado al espacio. Foto: Agencia Espacial del Paraguay.

Este sábado, 20 de febrero, el primer satélite paraguayo “Guaraní SAT-1”, será lanzado a la Estación Espacial Internacional en la misión de reabastecimiento NG-I5 de Northrop Grunnman en el Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés).

El coronel DEM (R) Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, habló con Radio 1000 AM sobre el “Guaranisat1”, primer satélite paraguayo que orbitará la tierra junto a otros dos.

El GuaraníSAT-1 fue diseñado y construido por ingenieros paraguayos que se capacitan en Japón, bajo un Programa Internacional (Birds) a cargo de Kyutech, programa que es promovido por las Naciones Unidas (Unoosa, por sus siglas en inglés — Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre) para la participación y desarrollo de países emergentes en el ámbito espacial.

“De algo hay que empezar, y es un paso previo para otros desafíos importantes, para nosotros es una gran satisfacción entregar este productos, que de alguna manera será motivante para los jóvenes a adentrarse más en lo que es la ciencia”, expresó.

Vielman, destacó que con este primer lanzamiento se busca adquirir capacidades, obteniendo conocimientos porque “Paraguay está débil en cuanto a recursos humanos en tema espacial y detrás de este pequeño satélite, para nosotros, vendrán un máster en sistema espaciales, un PHD en sistemas espaciales, y más otros dos ingenieros paraguayos especializados desde Japón, para afrontar proyectos de mayor envergadura”.

La puesta en órbita del GuaraniSat-1 se realizará desde el Módulo Japonés KIBO en una fecha a confirmar por la JAXA entre 2 a 8 semanas posteriores al lanzamiento dependiendo de la agenda programada de los astronautas.

Más detalles abajo.