Nacionales

Se disipa la tensión en Tacumbú tras diálogo con ministra

Luego de varias horas de tensión, la situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú tuvo una resolución. La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ingresó al penal y conversó con los reclusos.

Captura de video.

La secretaria de Estado informó de un diálogo con los reos de Tacumbú para levantar el motín y liberar a los funcionarios tomados como rehenes.

Este martes al final de la tarde ocurrió un incendio provocado en la penitenciaría y fue tomados de rehén un grupo de guardiacárceles. Tras el diálogo con la ministra los mismos fueron liberados.

La ministra Pérez dijo que el pedido de los internos es que no haya diferencia de tratos para los internos en las penitenciarías del interior del país. Argumentaron que hay presos que están en el calabozo en el interior y pidieron un trato igualitario para todos, de acuerdo a IP.

También pidieron explicaciones por el traslado a la Agrupación Especializada de uno de los presos, Orlando Efrén Benítez, que tuvo lugar por motivos de seguridad, informó la ministra. Más tarde dijo a ABC TV, que había un plan de fuga del reo mencionado.

En estos momentos se hará una revisión del penal y se verificará el estado de los pabellones.

De acuerdo a lo dicho por los internos, no hay fallecidos; no obstante, se solicitó presencia de agentes fiscales para la revisión de los pabellones. Otro pedido de los internos es que los guardiacárceles no tomen represalias por el motín ocurrido.

El incendio comenzó cerca de las 17:00 y requirió de la presencia de cuerpos de bomberos voluntarios. El fuego fue apagado alrededor de una hora y la situación de toma de rehenes persistió hasta pasada las 20:00, cuando la ministra se reunió con internos representantes de los distintos pabellones.

Más información abajo: