Nacionales

Diesel asumió como presidente gracias a acuerdo político, afirma ministro

El ministro de la Corte, Manuel Dejesús Ramírez Candia, manifestó que la elección de autoridades en la máxima autoridad judicial responde a un acuerdo político partidario.

César Diesel, nuevo presidente de la Corte. Foto: TV Justicia Paraguay.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Dejesús Ramírez Candia, envió una nota al ahora expresidente de la Corte, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, donde justificó su ausencia en la elección de autoridades, alegando que la misma está regida por la política.

…no participara de la elección de autoridades prevista para el día de la fecha en protesta por el criterio de selectividad política partidaria que impone la mayoría en la designación de las autoridades”, dice parte de la misiva publicada por el periodista Carlos Ortega de ABC.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión en la CSJ, donde César Diesel fue electo como presidente del colegiado por el plazo de un año, reemplazando a Martínez Simon. César Garay fue designado como vicepresidente Primero y Luis María Benítez Riera como vicepresidente Segundo.

Diesel, luego de ser electo, agradeció a sus colegas por confiar en su persona para dirigir la Corte, se mostró esperanzado en contar con el apoyo de los vicepresidentes y los demás ministros para continuar el mismo camino de sus predecesores. Sostuvo, además, que trabajará para lograr la tranquilidad ciudadana y la paz social.

Ya en una conferencia de prensa, luego del encuentro de ministros, Diesel respondió a la consulta sobre la supuesta imposición de su titularidad por parte de otros poderes del Estado y respondió: “Esto se decide acá y es responsabilidad de los nueve ministros determinar quiénes serán las autoridades, yo por lo menos desconozco que exista una cosa como esa y no creo que exista, no existe realmente, afirmo categóricamente que no existe ese inconveniente, la decisión se toma entre nueve ministros que son los que deciden quienes son sus autoridades por cada año”.

Mire los detalles abajo.