Nacionales

Refacción de la Terminal cuesta poco más de la mitad de la pasarela de ñandutí

La primera etapa de las refacciones en la Terminal de Ómnibus de Asunción está a cargo de la empresa constructora Engineering S.A. La misma inició en el 2019 y ya debía estar en su etapa final en este 2021 sin embargo no muestra ningún signo de avance visible.

Captura de video.

A finales de 2019 se adjudicó la obra de readecuación de la estructura edilicia de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), a cargo de la firma Engineering S.A., la misma que se encarga de la cuestionada obra de la pasarela de Ñandutí en Autopista Ñu Guasu. El contrato fue firmado durante la administración de Mario Ferreiro y hasta el momento se desembolsó una suma que ronda los G. 1.800 millones, de acuerdo a lo que consta en la página de Contrataciones.

Según un informe de Hoy, la primera etapa de los trabajos contempla la remoción del viejo techo que había sido afectado hace unos años atrás en el incendio.

En ese sentido, fue necesario hacer una mudanza de las boleterías que estaban ubicadas en ese sector de la terminal hacia la otra ala del edificio que da a la Avda. Fernando de la Mora.

El proyecto además prevé la instalación de un sistema de climatización central, lo cual exige condiciones especiales que se están teniendo en cuenta durante el avance de los trabajos.

De acuerdo al contrato, las obras debían estar en su etapa final ya a principio de este 2021, sin embargo los trabajos realizados no muestran signo de avance visible.

Cabe mencionar que esta primera etapa contempla la reparación del 40% del edificio, junto con la colocación del techo y pisos nuevos. El plazo para la conclusión de los trabajos es de 12 meses, si el contrato se firmó en diciembre de 2019, el trabajo debería de estar concluido.

La firma Engineering pertenece a la familia Campos Cervera y provee al Estado paraguayo de todo un poco, además participa en casi todas las construcciones. La misma fue la encargada de colocar la pasarela con diseño de “ñandutí” por G. 14.121 millones.

Estas primeras refacciones en la Terminal de Ómnibus de Asunción superan los G. 7.512 millones pero aún continúa sin avanzar. La situación fue criticada nuevamente por la ciudadanía en las redes sociales, luego de que la empresa haya colocado un cartel luminoso con el nombre de la firma en inmediaciones de las obras, según informó ABC TV.

Hace unos días, la Contraloría General de la Pública confirmó un presunto direccionamiento de la licitación de la pasarela de ñanduti, adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Más detalles en el video.